Noticias del sector

Cheque Innovación INFO
BORRAME.ES participa en el programa de Cheque Innovación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, para continuar con el desarrollo de medidas encaminadas a la innovación. La innovación no es un privilegio solo de las grandes empresas, es una forma de competir cada vez más necesaria y así lo considera el propio INFO. Por este motivo el INFO ha desarrollado un programa para facilitar a empresas de la Región la implantación de sistemas de innovación. Este programa que arrancaba en 2015, ha ayudado al desarrollo de planes de innovación en la Región de Murcia, con un presupuesto próximo a los 9 millones de euros. Con la ayuda de este proyecto, BORRAME.ES ha puesto en marcha un plan estratégico de innovación, que permitirá una mejora empresarial a través de la innovación.
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Mensajes privados al descubierto en Facebook. ¿Cómo solucionarlo?
Hoy nos hemos levantado con la noticia de que Facebook ha dejado al descubierto los mensajes privados que amigos hicieron por mensaje privado o a través del chat. Ha ocurrido en varios países, incluido España.

¿Quieres comprobar si tus mensajes privados están en tu timeline?

Mira en la cronología que se muestra en tu página del perfil, buscando en años anteriores 2008, 2009, ... y mira los mensajes que salen bajo el título "tantos amigos han publicado en la biografía de...". Ahí aparecerán los mensajes privados con lo que eso puede implicar dependiendo de la información que se haya comunicado. Igual ocurrirá evidentemente con los mensajes que tú hayas enviado a tus amigos, así que conviene que esto lo comuniques a ellos, especialmente si te preocupa la privacidad de tus comentarios.
Si quieres estar más seguro, pulsa en el botón de la rueda de configuración y elige "Ver como..." para observar cómo ve tu timeline cualquier usuario.

¿Cómo solucionarlo?

En principio bastaría con ocultar los mensajes (pulsando en el icono del lápiz), pero sería mejor configurar la privacidad para que los mensajes sólo los vea el destinatario.
La mejor opción por tanto es pulsar en el desplegable de la parte superior derecha de facebook y seleccionar "configuración de la privacidad". Al final aparecerá la opción "Limitar la audiencia de las publicaciones anteriores" y selecciona "Limitar las publicaciones antiguas" de modo que se limiten solo para tus amigos.

Más recomendaciones

Además os recomendamos que os aseguréis que la configuración de la privacidad en vuestro Timeline es lo que vosotros queréis. Para ello dentro de la configuración de la privacidad, editar la configuración en "Biografía y etiquetado". Sería bueno que en la segunda y cuarta opción esté seleccionado "Amigos".

Seminario de Reputación Online en CEEIM
Dentro del ciclo de seminarios gestionados por la Asociación de Jóvienes Empresarios de la Región de Murcia, Manuel Moreno, director de bórrame, imparte el día 2 de Mayo un taller sobre reputación online. El objetivo de este taller es dar a conocer técnicas y herramientas para crear, fortalecer y defender la reputación de una persona, empresa u organización en Internet y las redes sociales.
Transparencias utilizadas

Índice de contenidos
    ¿Qué es la reputación on line? Situación actual.
    Presencia en las redes sociales y otros medios online: webs, blogs, foros, etc.
    Controlar la información que muestra Google u otro buscador sobre mi empresa
    Monitorización de la reputación.
    Cómo actuar ante los comentarios negativos o positivos.
    Errores habituales.
Público Objetivo
    El seminario está orientado a particulares o profesionales con interés en la gestión de su reputación en Internet.
Lugar
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM
Fecha y Horario: 2 de mayo de 16:30 a 19:00

Incripciones: AJE Región de Murcia.
Sancionado por publicar datos de carácter personal en un blog
El pasado mes de enero, el director de la AEPD sancionó a un individuo con una multa de 2 000 euros por en su blog una lista de ex alumnos de un colegio, con presunta pertenencia a la organización religiosa  OPUS DEI. La denunciante, cuyo nombre aparecía en esta lista sin su consentimiento, quiso ejercitar su derecho de cancelación. En efecto, sus datos habían sido indexados por el motor de búsqueda de Google, y al consultar por su nombre y apellidos salía el blog del denunciado, que la vinculaba con el OPUS DEI, lo que podía perjudicarla.
La resolución recuerda la necesidad del consentimiento, como fundamento de la protección de la intimidad  y del derecho a la autodeterminación informativa en los casos de tratamiento de datos personales.

Leer la resolución
 
Fuente: AEPD                              
Fecha: 11de enero de 2012

 
Seminario de Legislación de las Nuevas Tecnologías en Universidad de Murcia
Bórrame, imparte un seminario de legislación de las nuevas tecnologías a los alumnos del MBA de universidad de Murcia. Entre los temas tratados se realizará una introducción a la Ley Orgánica de Protección de Datos, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y las implicaciones que se dirimen de ellas tanto para las empresas como para todo ciudadano.


Curso de Redes Sociales en Borrame.es
El equipo de Borrame.es ha asistido durante el mes de octubre a un interesante curso sobre redes sociales impartido por Inma Moltó, periodista y formadora social media.
El Curso ha mostrado la realidad de redes como Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube en la actualidad, explicando cada una de ellas y las utilidades que presentan en los planos personal y profesional.
El personal de Borrame.es ha encontrado muy instructivo y práctico el curso, ya que resulta imprescindible hoy día dominar a la perfección estas herramientas que nos facilitan el trabajo y la comunicación.
Si quieres conocer el contenido del Curso puedes acceder en los siguientes enlaces:
Difusión y colaboración con el cliente: Redes sociales
Trabajo colaborativo
Posicionamiento en buscadores


Borrame.es imparte el Curso "Sociedad de la Información y Comercio Electrónico" en la Escuela de Admnistración Pública de Murcia
Borrame.es dentro de su labor formativa especializada en protección de datos personales y defensa de la privacidad imparte desde el día 11 al 25 de octubre del presente año el curso “Sociedad de la Información y Comercio Electrónico” en la Escuela de Administración Pública de Murcia.
Este curso pretende contribuir a la mejora de las competencias profesionales y personales de los empleados públicos para la mejora de los servicios que la Administración regional presta a la ciudadanía, introduciendo al alumno en el conocimiento de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la web 2.0
En Borrame.es sabemos que hoy día resulta fundamental para un empleado público conocer la legislación concerniente a protección de datos personales en Internet, la seguridad de la información y la seguridad informática y qué herramientas tenemos a nuestra disposición para protegernos frente a los peligros existentes. Asimismo, el conocimiento de la regulación vigente en materia de firma electrónica es indispensable para los trabajadores de la administración pública.
El Curso, impartido por el personal de Borrame.es, consta de 6 Lecciones y una batería de ejercicios prácticos que va a consolidar el manejo de estos conocimientos adquiridos durante las clases.
Se puede acceder al contenido del curso en los siguientes enlaces:
Introducción a la Sociedad de la Información y el comercio electrónico
Legislación de la sociedad de la Información
Firma electrónica
Gestión de certificados y medios de firma
e-Administración
seguridad de la Información
Seguridad en Internet
El 79% de los jóvenes no va peligrar su privacidad en internet
El exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos  (AEPD) José Luis Piñar ha afirmado que la juventud no es consciente de los riesgos que tiene la privacidad en las redes sociales y que "no se puede saber a ciencia cierta si el 79 por ciento de los internautas que no ve peligrar su privacidad se equivoca o no", según se desprende del estudio 'Percepción que tienen los menores sobre la utilización y la seguridad de los datos que vuelcan en las redes sociales'.

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Fuente: La vanguardia.com
Fecha: 19 de Julio de 2011
¡Borren mi pasado, por favor!
¿Qué pasa si un chaval va de botellón, se fotografía de forma poco decorosa, sus amigos cuelgan las fotos en Facebook y a los años decide estudiar magisterio y se pone a buscar trabajo? «Que nadie le contratará», afirma Ricard Martínez, profesor del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. «Hasta hace 10 años, señala, vivíamos en una sociedad en la que teníamos el derecho a equivocarnos; pasaba el tiempo y esa información potencialmente negativa desaparecía o quedaba enterrada entre viejos tomos llenos de polvo». «Hoy está todo a golpe de click. Tu biografía ya no es la que tú cuentas. Tu currículum no es el que escribes, es lo que dice Internet que tú eres», afirma. Y frente a esa nueva realidad, cree que «hay que garantizar algún derecho» a los ciudadanos de que determinadas informaciones puedan desaparecer. Se refiere al derecho al olvido, un problema creciente en la sociedad de las nuevas tecnologías.
Fuentes de la Agencia española de protección de datos (AEPD) señalan que cuando aparecen informaciones personales en blogs y foros que no se consideran de valor periodístico suelen instar al sitio web a que retire lo publicado en aplicación del derecho de oposición y cancelación. «Las solicitudes de ciudadanos pidiendo que se cancelen sus datos en la Red, u oponiéndose a que estos sean recuperados por buscadores, no paran de crecer», afirman desde la AEPD.

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Fuente: ideal.es
Fecha: 19 de julio de 2011
Protección de datos: Google cree que usuarios deberían tener control de sus datos
Con la actualidad cargada de noticias sobre agujeros de seguridad y robos de datos, y con el nuevo marco comunitario sobre telecomunicaciones a la vuelta de la esquina, el jefe de seguridad de Google, Peter Fleischer, plantea como solución que todos los servicios permitan a los usuarios controlar sus datos.

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Fuente: www.abc.com
Fecha: 29 de mayo de 2011

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Estudio de Microsoft

Un reciente estudio de Microsoft, realizado en Estados Unidos, detalla que el 75% de los profesionales de recursos humanos asegura que sus compañías los obligan a buscar en Internet datos sobre los aspirantes a un puesto de trabajo, incluyendo redes sociales, páginas para compartir fotos y videos, blogs o páginas web personal.